Pese a que asambleístas nacionales solicitaron que se retire el nombre del coronel Erick Holguín, de la lista de ascensos para generales, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó hoy que no sacará de la nómina al Comandante Departamental de la Policía de Santa Cruz.
«No lo vamos a retirar (de la lista de ascensos), porque no es una conducta reiterativa que el coronel Holguín haya agredido a efectivos policiales. Lamentablemente no ha actuado de la mejor manera y tampoco el capitán Lara y ambos tienen sus sanciones correspondientes», declaró Del Castillo durante la entrega de juguetes a niños.
La autoridad argumentó que la Constitución Política del Estado establece que la Policía depende del Presidente, por intermedio del Ministro de Gobierno, por lo que en esas instancias «se definen los ascensos en base a una trayectoria, no de un día o de cinco minutos, si no más de 30 años de carrera».
La anterior semana se registró un altercado en las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), en la capital cruceña, entre el coronel Holguín y el Edman capitán Lara; los videos de prensa muestran el momento en que el comandante sujeta con su brazo, por el cuello, al capitán Lara y camina así algunos metros, hasta que lo suelta.
Esta actitud fue y es cuestionada por los asambleístas nacionales, al igual que los representantes del Comité Cívico de Santa Cruz, quienes solicitaron se retire a Holguín de la lista de ascensos a generales.
Según la agencia ANF, el debate de los ascensos a generales de la Policía y Fuerzas Armadas se truncó en dos oportunidades en el pleno de la Cámara de Senadores, porque no se logró dos tercios para declarar sesión reservada, de no consensuar, el tratamiento de ascensos pasará al próximo año.
El numeral 8 del artículo 160 de la CPE, la Cámara de Senadores tiene entre sus atribuciones «ratificar los ascensos, a propuesta del Órgano Ejecutivo, a General de Ejército, de Fuerza Aérea, de División y de Brigada; a Almirante, Vicealmirante, Contralmirante y General de Policía Boliviana».