Este martes se cumple el noveno día de bloqueo de carreteras realizado por sectores ‘evistas’ del Movimiento Al Socialismo (MAS), algo que lamenta el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, que remarca se debería levantar esta medida de presión pues ya hay un acuerdo para destrabar las elecciones judiciales, demanda que es reivindicada por los movilizados.
Pese a los perjuicios que causan este tipo de medidas de presión, Aguilera volvió a remarcar que no habrá intervención policial a los puntos en donde hay corte de ruta, esto para evitar “legitimar una protesta política” que pretende favorecer “solo a una persona”.
“En principio, no hay motivos para seguir bloqueando, porque como hemos visto, hay un acuerdo de todas las bancadas políticas en busca de generar una fecha para las elecciones del órgano judicial”, dijo este martes en una conferencia de prensa.
De esa manera, Aguilera se refirió al acuerdo al que arribaron los representantes del Legislativo para conformar una comisión bicameral para redactar la ley de las elecciones judiciales que no se realizaron en 2023.
Sobre la pregunta de si se van a levantar los bloqueos, Aguilera “exhorta al diálogo”, aunque señaló que “creemos que la población boliviana no solamente que no tolera estas medidas que no tienen una causa legítima, sino sobre todo porque nos generan un problema. Sin embargo, respetamos aquellas opiniones divergentes”
“Por el momento no vamos a caer en estas provocaciones que lo que pretenden, vuelvo y repito, es legitimar una medida política que no tiene raigambre social y que solamente pretende favorecer a una persona”, dijo Aguilera.
Acuerdo
Una comisión bicameral y multipartidaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional trabajará desde este martes por tiempo y materia con miras a destrabar las elecciones judiciales al impulsar una nueva ley, según el vicepresidente David Choquehuanca, conclusión que se dio al término del diálogo legislativo que se llevó adelante este lunes.
Pese a ello, horas después, desde el punto de bloqueo en Locotal, el ejecutivo de la Federación Yungas Chapare, David Veizaga, anunció que mantendrán el bloqueo de caminos a pesar del acuerdo que se realizó este lunes en el diálogo parlamentario.
La premisa fue ratifica por el dirigente campesino del ala “evista” Humberto Claros.