El gobierno nacional ha declarado emergencia nacional debido a los 72 puntos de fuego registrados, principalmente en los departamentos de Santa Cruz y Beni, donde se estima que al menos 3.8 millones de hectáreas han sido consumidas por incendios que han superado la capacidad de respuesta de los equipos bolivianos.
La información fue proporcionada a mediodía de este sábado por la canciller Celinda Sosa, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, y el ministro de Medio Ambiente, Alan Lisperguer, tras una reunión en la Cancillería con el Cuerpo Diplomático y Organismos Multilaterales acreditados en Bolivia.
El ministro de Medio Ambiente indicó que actualmente hay 72 focos de fuego activos: 64 en Santa Cruz, 6 en Beni, 1 en Pando y 1 en La Paz. En total, 25 municipios están combatiendo los incendios con el apoyo del gobierno nacional y departamental. Los incendios afectan a 14 municipios en Santa Cruz, 5 en Beni y 1 en Pando, y han alcanzado tres áreas protegidas: el Parque Noel Kempff Mercado, San Matías y Manuripi en Pando.
Hasta ahora, 23 municipios se han declarado en desastre debido a los incendios, distribuidos en 14 en Santa Cruz, 4 en Beni, 2 en Pando y 4 en La Paz. Además, cuatro municipios han sido declarados en emergencia, con Santa Cruz y Beni siendo los departamentos más afectados.
Lisperguer precisó que, de las 3.8 millones de hectáreas afectadas, 1.5 millones corresponden a áreas boscosas y 2.3 millones a pastizales. El 60% de los focos de calor identificados se encuentran en pastizales, muchos de los cuales son propiedades privadas, tanto de pequeños como grandes productores. La superficie boscosa, que llega a 1.5 millones de hectáreas, requiere un mayor esfuerzo operativo para su protección y monitoreo, comentó.
La canciller Sosa anunció el apoyo de la Unión Europea, Francia, Suiza y Venezuela, países que concretarán su respaldo en las próximas horas para colaborar con los municipios, organizaciones y gobernaciones. «Esta emergencia nos convoca a todos los bolivianos para enfrentar juntos los incendios y mitigar su impacto», declaró en conferencia de prensa.
Por su parte, el ministro de Defensa afirmó que la declaración de emergencia permitirá agilizar los trámites en el ámbito nacional y facilitar la acción de los cooperantes para apoyar de manera efectiva en la lucha contra los incendios.