El Gobierno de Bolivia autorizó mediante el decreto supremo 5053 el envío de 73 toneladas de ayuda humanitaria en favor de Palestina, país afectado “por la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza”.
De acuerdo la disposición, el objetivo de la norma es autorizar la donación de alimentos y medicamentos para los afectados por esta guerra, que atraviesan una grave crisis humanitaria que amenaza la vida de miles de personas.
Entre los productos que han sido autorizados para el envío de la ayuda a Palestina figuran 32 toneladas de medicamentos, 18 toneladas de arroz, 15 toneladas de harina de trigo, 5 toneladas de aceite y 3 toneladas de leche en polvo lo que suma un total de 73 toneladas de ayuda enviada desde Bolivia.
En el decreto también se marca que los costos de logística y transporte de las donaciones serán asumidos por el Ministerio de Defensa al interior de su presupuesto institucional.
Desde los ataques de Hamás en Israel, los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza ha dejado más 8.500 fallecidos, muchos de estos niños, según las autoridades sanitarias de este territorio palestino, gobernado por Hamás.
Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Israel
Bolivia rompió el martes relaciones diplomáticas con Israel en protesta por la ofensiva en Gaza tras el ataque del movimiento islamista palestino Hamás ocurrido el 7 de octubre y Colombia y Chile llamaron a consultas a sus embajadores en Tel Aviv.
El gobierno boliviano, encabezado por presidente Luis Arce, fue el primero de Latinoamérica en cortar vínculos con Israel desde que estalló el conflicto después de un sangriento asalto de Hamás en territorio israelí.
Bolivia “ha tomado la determinación de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza”, señaló el vicecanciller Freddy Mamani.
Por su parte, Israel respondió acusando a Bolivia de capitular frente al “terrorismo”.
”La decisión del gobierno de Bolivia de cortar los lazos diplomáticos con Israel es una capitulación frente al terrorismo y al régimen de los ayatolás de Irán”, afirmó el miércoles el portavoz del ministerio israelí de Relaciones Exteriores, Lior Haiat.
”El Gobierno boliviano se alinea con la organización terrorista Hamás, que masacró a más de 1.400 israelíes y secuestró a 240 personas, entre ellas niños, mujeres, bebés y ancianos”, agregó en referencia al balance del ataque del 7 de octubre.