Los bloqueos y movilizaciones convocados por el expresidente Evo Morales y sus afines, por hacerse de una candidatura presidencial y en sinergia con el exdirigente David Mamani, apuntan a dar un golpe de Estado al Gobierno nacional, advirtió este lunes el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.
«Hoy estamos viviendo esa electoralización y el presidente Luis Arce ha sido claro, hoy estos bloqueos buscan dar un golpe de Estado al Gobierno nacional, que permanentemente ha estado recibiendo este tipo de ataques», indicó Ruíz en contacto con la prensa.
En la víspera, el Primer Mandatario se dirigió a los bolivianos y a la comunidad internacional acusando a Morales de impulsar un golpe de Estado y de buscar «incendiar el país» con su anuncio de protestas. «Por primera vez le ha respondido fuerte, claro y con verdades», resaltó el Viceministro de Autonomías.
En criterio de Ruíz, la denominada «Marcha para salvar Bolivia», que inicia el martes 17 de septiembre desde el municipio de Caracollo (Oruro), es «un abuso» para los bolivianos, pues conlleva de fondo un tema netamente político.
«Estas acciones políticas que está llevando adelante Evo son especialmente por su candidatura y él lo ha manifestado en su programa en varias oportunidades», denunció. El bloqueo de caminos en el altiplano convocado por el exdirigente Mamani inició este lunes. Piden la renuncia del presidente y el adelanto de las elecciones.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, también salió al frente de las acusaciones del evismo y afirmó que a Evo Morales «no le interesa la economía» del país, tal como afirmó en un reciente mensaje. «Una vez más, le decimos y hacemos una reflexión (…) si hay un tema pendiente, el presidente Luis Arce ha invitado a Evo Morales a que se resuelva acá, y no amenazando, ni generando convulsión», señaló.
«Es importante señalar que todas las movilizaciones, la marcha, huelgas de hambre, bloqueo de caminos, es una secuencia de pasos que se viene llevando adelante hace mucho tiempo, ya lo han amenazado, y han señalado los mismos voceros del evismo, y lo que tiene es solo un fin, la candidatura de Evo Morales, y es algo que no se va a permitir», señaló.
El exdirigente confronta al gobierno de Arce, luego de que se le negara su demanda de ministerios, viceministerios y direcciones a cambio de su respaldo.»Mientras el Gobierno nacional está preocupado en apagar incendios hay quienes pretenden incendiar el país», insistió. Ruíz indicó que el primer mandatario emitió en los últimos 10 días tres mensajes de importancia.
El primero, de un análisis de la economía; el segundo, sobre los incendios, y el tercero, sobre las presiones políticas de Morales. Asimismo, apuntó que Evo y sus afines buscan que Andrónico Rodríguez asuma la Presidencia para que se lo habilite como candidato a las elecciones de 2025.