El Decreto 5143 sobre derechos reales apunta a mejorar el servicio con un sistema único de información digital que reducirá la burocracia y evitará la corrupción, siempre bajo el principio de protección de la información de los propietarios de inmuebles, afirmó la viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, Jessica Saravia.
“Este decreto está apuntando a mejorar el servicio para que las bolivianas y los bolivianos tengamos absoluta confiabilidad con la información de nuestras propiedades, es más, se va a utilizar también la firma digital y les va a permitir a los propietarios verificar sus propiedades siendo los únicos que van a tener esa información”, aseguró.
El 10 de abril, el gabinete ministerial aprobó el decreto que contempla la creación del Sistema Único de Derechos Reales, con el fin de modernizar la Ley de Inscripción de Derechos Reales, promulgada el 15 de noviembre de 1887.
El Sistema Único de Derechos Reales tendrá estándares internacionales de seguridad y otorgará seguridad jurídica, porque los datos son inalterables y se podrá conocer quién generó los registros, dando mayor transparencia.
También interoperará con sistemas de otras entidades para dar seguridad y certeza sobre la información. De hecho, al momento de hacer la transferencia de un inmueble, permitirá verificar si el testimonio es legal, con lo que se evitará que haya doble partida, explicó.
El decreto 5143 recoge entre sus principios, más allá del tema de la legalidad, la desburocratización y el respeto a la propiedad privada.
“Las únicas personas que pueden disponer información de sus propiedades son los propietarios y así lo reconoce este decreto en cuanto al procedimiento y respetando el principio de la propiedad privada”, enfatizó.
El uso de la tecnología no solo reducirá la burocracia, sino que también permitirá hacer pagos por los trámites de forma presencia y vía tarjeta o QR.
“Este decreto lo único que está haciendo es generar un nuevo servicio, dar los parámetros y procedimientos más ágiles, generar transparencia, evitar la corrupción, generar plazos mucho más cortos para hacer el trámite, pero darle la seguridad al ciudadano que la información que está registrada en Derechos Reales es información real y verificable, que no será alterada”, insistió.
En este proceso de mejorar los servicios, se dispuso la institucionalización de los cargos de funcionarios de Derechos Reales para lo cual se lanzará una convocatoria.
Respecto a cuestionamientos al decreto 5143, Saravia aclaró que, los decretos supremos son normas que reglamentan a las leyes y en este caso, “no se afectó ningún derecho ni competencia que dé paso a una ley”.