El Ministerio de Gobierno emitió un comunicado para aclarar la polémica sobre el armamento entregado para la lucha antidroga.
La controversia surgió después que en Chimoré, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó las armas y equipamiento adquiridas, mencionando que eran gracias al apoyo de la Unión Europea (UE).
La delegación de la Unión Europea en Bolivia sacó un comunicado para aclarar que su cooperación no se puede usar en la compra de armamento.
Como respuesta, el Ministerio de Gobierno, mediante otro comunicado, aclaró que las armas se compraron con recursos propios de la monetización de bienes incautados en Dircabi, mientras que los recursos del organismo europeo se usaron en equipo tecnológico.
«… los recursos provenientes de la Unión Europea fueron usados para la adquisición de equipo tecnológico tales como: visores nocturnos, equipos portátiles para la identificación de sustancias controladas (equipo espectrómetro de masas, equipo de análisis FTIR y RAMAN, equipo analizador RAMAN)», dice el comunicado del Ministerio de Gobierno.
Con esta aclaración, el Ministerio manifestó la intención de continuar trabajando con sus socios estratégicos en la lucha contra el narcotráfico.
El Gobierno presentó este jueves 500 fusiles y 100 pistolas, además de una flota aérea y equipos, destinados a la lucha antidroga.