Tras el reconocimiento constitucional del Congreso del MAS de El Alto, el dirigente del MAS arcista Grover García llamó a la unidad en torno a la dirigencia elegida en mayo, que desplazó a la que presidía Evo Morales, y anunció que convocará a un nuevo congreso para la reforma del Estatuto del partido.
«Vamos a hacer la convocatoria a un congreso orgánico para mejorar el estatuto y reglamentos acorde a nuestra realidad y militantes (…) Siempre voy a pedir a Dios que nos dé mucha sabiduría para buscar un buen sentido de desarrollo de nuestro pueblo boliviano, es lo que vamos a hacer y vamos a conducir a la unidad», afirmó en la red RPO, según el reporte de la agencia ABI.
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) validó el Congreso Nacional Ordinario del MAS-IPSP que eligió en mayo, en la ciudad de El Alto, a García como presidente y a Julia Ramos, como vicepresidenta del Instrumento Político.
García desplazó de la dirección nacional a Morales, quien, por su lado, también realizó un congreso en octubre de 2023 en Lauca Ñ, donde fue reelecto y declarado candidato único presidencial. Ambas facciones acudieron al control constitucional, que este jueves hizo público el fallo que reconoce el congreso de El Alto, donde fue electo García.
García es dirigente campesino de Tiraque, está acompañado por Ramos, dirigenta de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas «Bartolina Sisa» de Tarija, como vicepresidenta.