La comisión de fiscales decidió solicitar la declaración del presidente Luis Arce y de otras autoridades de Estado que se encontraban la tarde del 26 de junio en Palacio Quemado durante la toma militar de plaza Murillo, que habría tenido la intención de gestar un golpe de Estado.
“Dentro de esta investigación se ha también solicitado la declaración del propio presidente del Estado (Luis Arce) y de otras autoridades que estuvieron presentes en ese momento”, confirmó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.
La pasada semana el fiscal departamental de La Paz, William Alave, indicó que todas las personas que estuvieran vinculadas en el caso, ya sea directa o indirectamente, serán citadas y que, de convocarse al mandatario, sería en calidad de víctima.
Dentro de las investigaciones por la toma militar de Plaza Murillo, Lanchipa recordó que existen 27 personas que se encuentran con imputación penal, la mayor parte militares y algunos civiles.
Los delitos principales que la Fiscalía investiga el caso son alzamiento armado y terrorismo.
La tarde del 26 de junio, en medio de la toma militar de plaza Murillo, Arce junto a varios ministros de Estado salieron al ingreso principal de Palacio Quemado para exigir al excomandante del Ejército, general Juan José Zúñiga, que retire a los efectivos desplegados.
El exjefe militar actualmente guarda detención preventiva en el penal de El Abra de Cochabamba.