a Alcaldía de La Paz informó este domingo que la Fiscalía empezó el viernes a investigar la intoxicación de 19 estudiantes, con una sustancia desconocida en una unidad educativa de Mallasa, y demandó celeridad para determinar la causa e identificar a los responsables de un hecho considerado por la comuna como un “atentado contra la salud” de niñas y adolescentes.
“Estamos realizando las intervenciones junto a la Felcc y la Fiscalía que ha asignado una fiscal de materia el viernes y empezó a emitir requerimientos fiscales para hacer valoraciones psicológicas a las adolescentes; lo que más nos interesa como Alcaldía de La Paz es esclarecer este hecho e identificar a la persona o personas responsables”, informó la secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales.
Explicó que las 19 estudiantes fueron intoxicadas el jueves, con edades entre 12 y 18 años, después que las víctimas junto a sus compañeros (que son más de 300) participaran de un desfile y comenzaron los desmayos cuando se realizaba una hora cívica por el Día de la Bandera en instalaciones de la unidad educativa señalada.
Inicialmente, las víctimas fueron trasladadas a un centro de salud municipal en Mallasa y luego fueron llevadas a los hospitales municipales de Los Pinos, Cotahuma y La Merced, según un despacho de la agencia oficial.
Morales informó que la Alcaldía de La Paz, a través de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, apoya los requerimientos de la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) que trabajan desde el viernes en la determinación de la causa del hecho y la identificación de los posibles responsables.
Anunció que los efectivos de la Intendencia Municipal continuarán con los controles a los vendedores de alimentos en los alrededores de la Unidad Educativa Aldeas Infantiles SOS, así como en otros centros educativos del lugar, pues tienen autorización de un municipio aledaño.