El Tribunal Superior del Personal de las Fuerzas Armadas ha decidido la baja de cinco altos jefes militares acusados de participar en los hechos del pasado 26 de junio, informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo..
Se dio de baja a los tres comandantes de fuerza que encabezaron la toma militar de la plaza Murillo: el general Juan José Zúñiga que comandaba el Ejército, el vicealmirante Juan Arnez de la Armada y el general Marcelo Zegarra de la Fuerza Aérea.
Estos tres excomandantes ingresaron al Palacio de Gobierno el 26 de junio, cuando tuvieron una conversación en el ingreso con el presidente Luis Arce. En ese contexto, Zúñiga y Arnez le dieron la espalda al mandatario, mientras que Zegarra se quedó a su lado.
También fueron dados de baja el general Juan Mario Paulsen, quien fue inspector general del Ejército, y el general Franz Ordoñez, jefe del Departamento Tercero de Operaciones del Ejército.
El ministro Novillo aclaró que esta baja implica la separación definitiva del servicio activo sin goce de haberes, además del retiro del grado, honores y uniforme.