loader image

FAM, Acobol y el sistema universitario alzan la voz tras la no aprobación del PGE 2023

El Gobierno, los alcaldes, asambleístas y universidades manifiestan su preocupación ante el rechazo de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) al Presupuesto General del Estado (PGE) Reformulado 2023.

Aseguran que la decisión de los asambleístas «evistas» y la oposición provocará graves problemas en el cierre de gestión, ya que no se podrán utilizar recursos para enfrentar la sequía, los incendios y el pago de aguinaldos.

A continuación, las posturas de las instituciones.

FAM

El director de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia, Rodrigo Puerta, lamentó  que la decisión llegue en el “peor momento”.

“Nos han clavado un puñal por la espalda a los gobiernos municipales del país, en el peor momento en el que tenemos más de 140 declaratorias de desastre, en el momento donde no tenemos los recursos necesarios, hemos sido traicionados por la Asamblea Legislativa Plurinacional”, dijo Puerta, en conferencia de prensa.

La FAM calificó el accionar de los legisladores como “vergonzosa” porque se evidenció su “demagogia, doble discurso e hipocresía”. Y manifestó que “podría repetirse en el Presupuesto General de 2024 y en otras normas elementales para los municipios”.

“Queremos denunciar y queremos poner en evidencia a esos asambleístas que han traicionado a los gobiernos municipales y al país en su conjunto”, manifestó Puerta. “Estamos en emergencia permanente porque no vamos a permitir este atentado a la democracia, a nuestro Gobierno nacional, fundamentalmente, a las familias bolivianas que hoy sufren por los desastres naturales”, advirtió.

ACOBOL

La presidenta de la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia (Acobol), Josefina Velásquez, repudió la decisión de los 92 asambleístas y anunció que el sector se declara en estado de emergencia y vigilia permanente.

“Hacemos conocer nuestro repudio, nuestro descontento frente al rechazo del presupuesto que están esperando niños, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad, universidades. Señores asambleístas ¿cómo vamos a responder?, ¿con qué recursos vamos regresar a los municipios? Estamos muy indignados frente a esa actitud egoísta, porque solamente velan sus intereses personales”, dijo.

CEUB

El secretario ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Freddy Mendoza, expresó su indignación por la decisión de la Asamblea Legislativa , se declaró en estado de emergencia y anunció movilizaciones.

“El sistema universitario boliviano requiere de recursos para cumplir con sus obligaciones académicas, de financiamiento de becas e infraestructura. Tendremos una reunión de rectores para analizar este punto, no descartamos iniciar movilizaciones en demanda de presupuesto”, aseguró.

“Hay un grupo de legisladores que, en vez de trabajar por el pueblo, vela por sus intereses y sin considerar el grado de afectación. Pedir a los legisladores que primero pongan los intereses del país ante apetitos personales y de grupos políticos”, lamentó.

El gobierno explicó que la decisión impide que las entidades del sector público accedan a un presupuesto agregado de Bs 6.455.173.440 y a un consolidado de Bs 5.421.775.252, de ese monto se debe destinar Bs 868 millones a los gobiernos municipales, Bs 353 millones a las universidades públicas y Bs 39 millones a las gobernaciones.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies