Horas después de ser aprehendido, el exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, cuestionó al Gobierno por la presunta paralización del proyecto de industrialización del litio en el país.
“El Gobierno quiere ocultar tres años y medio de paralización del proyecto (del litio)”, dijo el exfuncionario durante un breve encuentro con los medios cuando llegó a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.
Echazú fue aprehendido en horas de la mañana dentro de la investigación por presuntas irregularidades en la construcción de 18 piscinas industriales de evaporación en el Complejo Industrial de litio que ocasionaron un daño económico de Bs 425 millones.
La familia denunció que la aprehensión sucedió sin ninguna notificación previa y lo calificó como una “vendetta” política del gobierno del presidente Luis Arce.
En el caso impulsado por Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) se identificaron cuatro tipos penales: incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, conducta antieconomica e incumplimiento de contrato.
La denuncia se centra que las geomembranas de PVC de 18 piscinas, que se utilizan en la impermeabilización, no cumplen el espesor estándar, que según el contrato debía ser de (0.75 mm), sin embargo, se adquirió una de menor espesor (0.50 mm).