Productores de seis rubros del Trópico bloquean la carretera nueva entre Cochabamba y Santa Cruz exigiendo al Gobierno inversión y ejecución de proyectos para fortalecer la exportación e industrialización en esa región.
La medida de presión se instaló desde las 05:00 de este jueves a la altura del puente de Chimoré, kilómetro 185, donde los pobladores cerraron la transitabilidad de importante ruta nacional que une el oriente con el occidente del país.
En el transcurso de la mañana, productores de leche se sumaron a la medida e instalaron un segundo punto de bloqueo en la carretera nueva. El sector pide al Gobierno nacional una planta de lácteos.
Según los productores de esta región, tienen un excedente de dos mil litros de leche por día el cual es desperdiciado.
Ante el pedido, las personas movilizadas optaron por utilizar incluso troncos de árboles que talaron para colocarlos sobre la vía y así cortar el paso en el sector, donde ni siquiera las motocicletas han podido circular.
Debido a la medida una gran caravana de vehículos se ha ido formando sobre la carretera, principalmente del transporte pesado, quienes se vieron sorprendidos por los bloqueos durante las primeras horas de la jornada.
Asimismo, debido a los bloqueos, desde la terminal de buses se ha anunciado que los viajes se han suspendido por esta ruta, sin embargo, los buses continuarán saliendo por la carretera antigua, lo cual implica un trayecto más largo.
La noche de este miércoles, los ministros de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, y de Desarrollo Rural, Remmy González, brindaron una conferencia de prensa para anunciar reuniones con la dirigencia de las Seis Federaciones del Trópico.
El ministro Huanca puntualizó que la dirigencia del sector productor convocó a una reunión el 8 de noviembre, cuando el presidente Luis Arce brindó su informe por los tres años se gestión.