Sandra Gutiérrez, la que hasta la noche del miércoles figuraba como fiscal departamental de Tarija, denunció que el fiscal general Juan Lanchipa le exigió que presentara la renuncia a su cargo.
“Me llama el fiscal general, que en 20 minutos presente yo mi renuncia, cuestión que yo no lo hice, entonces al llegar aquí (a la Fiscalía), apenas he llegado, no me dejaron ni siquiera entrar a mi oficina como si fuésemos unos delincuentes”, manifestó Gutiérrez ante los medios de comunicación.
La determinación se da luego que, la ahora exfiscal, confirmara que existe una investigación en contra del máximo dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, por los presuntos delitos de estupro y trata y tráfico de personas.
Gutiérrez afirmó que al igual que a ella, pasó con los dos abogados que trabajaban en estas oficinas a quienes no les permitieron “ni siquiera sacar sus pertenencias, o sentarse en las computadoras”.
La exfiscal calificó este accionar como una persecución y adelantó que presentará una denuncia internacional.
“Para mí, esto es una persecución y lo denuncio públicamente, y también voy a hacer una denuncia ante la comunidad internacional”, declaró.
Sandra Gutiérrez además agregó que recibió un memorándum de agradecimiento por sus labores, pese a que no había renunciado a sus funciones.
“A partir de ahora dejo de ser fiscal departamental porque me acaban de notificar”, aseveró.
Sobre el caso de Morales
Gutiérrez señaló que había un mandamiento de aprehensión que no se había ejecutado; sin embargo, en este escenario también se dio una acción de libertad en Santa Cruz que dejó sin efecto esta orden de apremio contra Evo Morales.
Respecto al caso, dijo que el este ocurrió cuando la víctima de esta investigación era una menor de 15 años de edad, pero la fiscal evitó dar mayores detalles al remarcar que se deben respetar los derechos de los menores de edad y que la que corresponde es mantener las indagaciones en reserva.