En el acto de inauguración de la marcha en Caracollo, el expresidente Evo Morales confirmó su apuesta por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, en plena crisis y pugna interna del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Antes de la marcha, desde el Gobierno denunciaron que el plan de Morales apunta a la sucesión del cargo en la presidencia, con la salida de Luis Arce y David Choquehuanca para que asuma Rodríguez como tercer hombre en el poder del país.
Así lo confirmó el pasado lunes el abogado “evista” Orlando Ceballos, al hablar de la sucesión del cargo como una salida a los problemas económicos y políticos del país, y este martes, Morales habló en la misma línea.
Lo hizo ante sus sectores afines que se alistaban para marchar desde Caracollo a La Paz, al cuestionar el divorcio con Arce y Choquehuanca y destacar el respaldo de Rodríguez.
“Lamentablemente nos abandonó el presidente y vicepresidente, nos traicionaron; de paso, mala gestión y corrupción. Si el primer y segundo hombre abandonan al pueblo, está el tercer hombre del Estado, el hermano Andrónico Rodríguez, con nosotros”, indicó Morales.
Descartó alguna ruptura con el presidente del Senado como “la prensa decía”. “Andrónico tiene educación sindical (…) Intentaron desgastarlo con falsos argumentos”, cuestionó Morales.
Evo resaltó la participación de diputados, senadores y funcionarios públicos que incluso pidieron vacación para asistir a la marcha. También saludó a los trabajadores del Estado que se negaron a salir a frenar la movilización. “(Les dijeron) Vayan a parar la marcha, (pero) se han rebelado, no quieren venir”, afirmó.
Según el anuncio del “evismo”, la marcha partirá este martes de Caracollo a La Paz y si no hay atención a sus demandas, iniciará un bloqueo nacional de caminos, el 30 de septiembre.
Las demandas del ala radical del MAS están relacionadas a la falta de combustible y dólares, aunque los dirigentes que se pronunciaron este martes en Caracollo hablaron de la candidatura de Evo rumbo a las elecciones generales de 2025.