El, todavía, líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, decidió dar marcha atrás y no acatar todas las decisiones que se tomaron en el ampliado que llevó adelante junto a sus seguidores, el fin de semana.
A través de un mensaje en sus cuentas en las redes sociales, Morales pidió «perdón» a sus seguidores y anunció que se «revisó» las resoluciones del ampliado.
En ese sentido, decidió no expulsar al presidente y vicepresidente del Estado, Luis Arce y David Choquehuanca, respectivamente, y también instruyó a sus legisladores aprobar los créditos internacionales, aunque con una constante fiscalización.
«Después del ampliado, en una reunión de la Dirección Nacional y el Pacto de Unidad, procedimos a hacer una revisión de las resoluciones. En ese sentido, hemos decidido, con disculpas a los asistentes, evitar que figure en las conclusiones la expulsión de Luis Arce y David Choquehuanca de las filas del MAS-IPSP. Asimismo, dar continuidad a la aprobación de créditos con la debida fiscalización e interpelación», señaló Morales.
En el ampliado evista, realizado en Cochabamba, el fin de semana, se había resuelto instruir a los legisladores seguidores de la línea de Morales no aprobar más créditos y justificaron la decisión al señalar que se incrementaría el endeudamiento de los bolivianos para los próximos 15, 25 y 40 años.
El cambio de postura fue ratificado por el senador del ala evista del MAS, Leonardo Loza, quien, en contacto con DTV, afirmó que aprobarán los créditos y los fiscalizarán obedeciendo lo que instruyó Morales, por lo que descartó que Evo haya perdido el control de sus legisladores.