Una refriega se registró la mañana de este lunes en Sucre, entre manifestantes del ala “evista” y efectivos de la Policía. Los primeros instalaron una vigilia de protesta contra los magistrados prorrogados, mientras que los uniformados intentaron impedirlo mediante el uso de material antidisturbios e incluso agentes químicos.
Los “evistas” se apostaron en el ingreso de oficinas judiciales, para exigir el cese de las funciones de los magistrados y que se realicen elecciones judiciales. Sin embargo, la Policía intentó retirarlos del lugar y colocar barricadas de metal.
El operativo derivó en hechos de violencia y agresión entre los militantes y la Policía. Incluso uno de los agentes recurrió al uso de gas en aerosol, rociado al rostro de los dirigentes “evistas”.
“Lamentablemente la represión de la Policía está pues al pie del día. Sabemos que el gobierno ha armado a la Policía, Del Castillo la vez pasada ha entregado gases químicos, herramientas para la represión de la Policía”, dijo uno de los afectados a radio Kawsachun Coca.
Los “evistas”, que llegaron de varias regiones del país incluido el Trópico, instalaron su medida de presión. Exigen que se vayan los magistrados y acusan al Gobierno de amparar la prórroga de las autoridades judiciales.
El abogado del ala «evista» y exmagistrado, Orlando Ceballos, dijo que además de la gasificación, hubo mujeres golpeadas, pero seguirán resistiendo hasta que los magistrados se vayan. Sugirió que se haga una marcha nacional hacia la ciudad de Sucre.