El exmandatario Evo Morales, junto con los dirigentes departamentales y el Pacto de Unidad del sector «evista», han anunciado la convocatoria a un congreso del partido para el próximo 3 de septiembre. El evento se llevará a cabo en el coliseo del Centro de Alto Rendimiento de Villa Tunari, en Cochabamba. La decisión fue tomada tras la inasistencia de la facción afín al presidente Luis Arce a la reunión nacional del instrumento político MAS-IPSP, según informó Morales.
El sector evista destacó que el congreso del 3 de septiembre servirá como una oportunidad para reunir a todas las facciones del partido. Además, subrayaron en la importancia de respetar los plazos establecidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la renovación de las directivas del partido.
“Hemos esperado hasta las 10 de la mañana, pero no se presentaron”, declaró Evo Morales en referencia a la ausencia de los representantes del sector arcista en la reunión. La reunión tenía como objetivo coordinar la definición de una fecha para un congreso único del MAS y la renovación de las directivas del partido, de acuerdo con la ampliación de plazo otorgada por el TSE, que establece como fecha límite el 5 de septiembre.
Asimismo, Morales confirmó su asistencia a la cumbre convocada por el TSE para el 10 de julio. El encuentro tiene como finalidad evaluar si existen las condiciones para realizar las elecciones primarias, programadas para agosto o septiembre de este año, o si se deberían cancelar para dar prioridad a las elecciones judiciales.