Desde la facción “evista” del MAS consideraron los hechos ocurridos en plaza Murillo como un “autogolpe” de Estado para mejorar la popularidad del presidente Luis Arce e incluso lo tildaron como el “tilinazo”.
Para el senador Luis Adolfo Flores, llamó la atención que pese al movimiento de un fuerte contingente militar en Kilómetro Cero, no hubo la acción policial para impedir que ocurra el intento de toma del poder, encabezado por el general Juan José Zúñiga.
Incluso considero que se debe entregar al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, una “estatuilla de Óscar” por la falta de policías en plaza Murillo y la inacción del ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
En tanto que el senador “evista” William Torrez afirmó que las declaraciones que hizo el Zúñiga, cuando fue aprehendido, son “altamente importantes” para ayudar a esclarecer y determinar lo que ocurrió esta jornada.
“Esto nos recuerda el famoso mamertazo y ahora podríamos denominar esta auto asonada, autogolpe como el famoso tilinazo”, añadió.
Consideró además que los hechos ocurridos obedecen a la búsqueda de fortalecimiento político de Arce frente a la “declinable o de la caída estrepitosa” de su popularidad por los conflictos económicos que no fueron resueltos hasta el momento.
“Creo que David Choquehuanca, vicepresidente del Estado, Luis Arce y todo el séquito de ministros, viceministros, directores, quienes tuvieron conocimiento, al igual que funcionarios de alta graduación de la Policía y que no hicieron nada para evitar esta asonada deben ser procesados de manera penal”, afirmó.
Los senadores evistas consideraron que los hechos ocurridos no deben quedar en la impunidad y que la Fiscalía debe realizar un trabajo de investigación que den luces respecto a lo que ocurrió pasado el medio y que duró por al menos cuatro horas.