El senador “evista” William Torrez señaló que el presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, se expone a un juicio de responsabilidades si es que cumple con la decisión de una juez en Cochabamba de convalidar las leyes aprobadas a la cabeza de Andrónico Rodríguez el pasado 6 de junio.
La decisión judicial favorable al “evismo” fue emitida por la juez Silvia Zurita de Cochabamba, que resolvió una Acción de Libertad presentada por senadores del ala “radical”.
Los senadores “evistas” presentaron la Acción de Libertad alegando que se había afectado los derechos de Andrónico con hechos como retirarle la seguridad el 6 de junio y amedrentamientos en su contra como las amenazas de detenerlo.
Ese 6 de junio, A la cabeza de Andrónico se aprobaron leyes para la cesación de magistrados prorrogados, un crédito de 176 millones de dólares, además del decreto de indulto y amnistía; sin embargo, el Tribunal Constitucional declaró nulos sus actos a solicitud del ala “arcista”.
Según explicaron los “evistas”, la juez determinó que en 72 horas Choquehuanca convoque a sesión no para reconsiderar las leyes aprobadas el 6 de junio, sino convalidarlas.
Además, la juez determinó que la Policía y otras autoridades se abstengan de cometer persecución contra el presidente del Senado.
El senador Torrez aseveró que Choquehuanca tiene el imperativo de cumplir la decisión judicial, de lo contrario estaría yendo contra las normas y podría ser llevado a juicio de responsabilidades por el delito de incumplimiento de resoluciones constitucionales.