Los pobladores de las comunidades indígenas Tacana de Tres Hermanos y Altamarani, ubicadas en el municipio de San Buenaventura, de La Paz, fueron evacuadas ante peligro que corren ante la cercanía de los incendios forestales.
Con megáfonos en mano, personal de la Alcaldía de San Buenaventura comunicaba a los habitantes que deben salir de sus viviendas para ser trasladadas a un lugar más seguro. El trabajo se desarrolló con la ayuda de personal médico.
Las casas en esas comunidades indígenas están construidas principalmente por hojas secas y madera que pueden arder con facilidad ante la presencia del fuego y la ayuda del viento, alertaron funcionarios.
Durante las últimas horas, la expansión del fuego ocasionó preocupación en los habitantes ya que no solo el problema es por las hectáreas consumidas sino además por las infecciones respiratorias y conjuntivitis en niños y ancianos.
“Hay humareda, nuestros niños están tosiendo, están con fiebre, queremos que nos ayuden, por favor”, pedía una mujer junto a sus hijos menores de edad en brazos mientras era evacuada de su vivienda.
Los pobladores lamentaron que pese a los trabajos para sofocar las llamas no puedan ser controladas.
Durante las últimas horas, hubo reportes que el fuego se acercó a algunos cañaverales del ingenio azucarero de San Buenaventura. Personal de la empresa y bomberos buscan aplacar las llamas.