Este sábado 23 de marzo se realiza el Censo Nacional de Población y Vivienda en Bolivia y, en los nueve departamentos, ya rige el auto de buen gobierno que marca una serie de restricciones que la ciudadanía debe cumplir para garantizar el normal desarrollo de la jornada censal.
Dentro de las prohibiciones está el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en domicilios particulares, tiendas, hoteles, restaurantes, bares, cantinas y cualquier otro espacio, que rige desde las 00:00 del viernes 22 de marzo, hasta las 23:59 de este sábado.
Ante ello, la Policía y autoridades municipales de distintas regiones, han dispuesto controles y operativos para dar cumplimiento a esta norma arrestando a los infractores y cerrando locales que no estuvieran funcionando fuera de la norma.
El total de las restricciones para la ciudadanía son las siguientes:
– Desde el viernes 22 hasta el domingo 24 de marzo, se suspenden las actividades públicas y privadas, tanto educativas, deportivas, culturales y de otra índole.
– Se prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en domicilios particulares, tiendas, hoteles, restaurantes, bares, cantinas y cualquier otro espacio.
– Durante la Jornada Censal del 23 de marzo —antes y después de ser censados—, los ciudadanos deben permanecer todo el día en sus hogares.
– El día del empadronamiento, los ciudadanos no pueden circular en las calles, estar en campos deportivos o en cualquier otro espacio público.
– Se suspende el transporte internacional, interdepartamental e interprovincial terrestre, fluvial, en ferrocarriles y otros medios, desde el viernes 22 de marzo, en los horarios que establezca la Policía, en coordinación con los administradores de terminales, para el garantizar el arribo a destino antes de las 00:00 del 23 de marzo.
– Todo lo dispuesto en los autos de buen gobierno es obligatorio, por lo que su incumplimiento será sancionado, según lo que establece el Códigos Penal, el de Tránsito, la Ley 259 y toda la normativa vigente.
– La Policía y las Fuerzas Armadas y la Policía tienen la responsabilidad de controlar, en todo el país, el cumplimiento de las restricciones dispuestas en los autos de buen gobierno.