Este domingo poco antes de las 7:30 se realizó el acto nacional de inauguración de la jornada de votación de las elecciones judiciales. El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, señaló que, si los comicios generales del 2020 fueron difíciles porque se dieron en un escenario de confrontación extrema, la actual elección es “mucho más compleja”.
En esta línea explicó que estas elecciones son más complejas porque, además de que se tiene un escenario político, social y económico que afecta a toda la población, “se hizo latente la presencia de intereses diversos que atentaron contra el normal desarrollo del proceso electoral”.
Ante ello, señaló que el resultado de este largo camino es que las elecciones judiciales son parciales. “Para llegar a este día hemos tenido que recorrer un camino lleno de obstáculos”, sostuvo.
La autoridad criticó que por distintos recursos estas elecciones son parciales, pese a que no están establecidas así en la Constitución Política del Estado (CPE).
La autoridad criticó que por distintos recursos estas elecciones son parciales, pese a que no están establecidas así en la Constitución Política del Estado (CPE).
En su discurso oficial, Hassenteufel hizo un repaso de las dificultades que se tuvo en el desarrollo de las elecciones por diversos recursos judiciales que intentaron más de una vez frenar el proceso y por el debate en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“Llegamos al día de la elección, pero lo hacemos con ánimo contradictorio, por una parte, por la satisfacción del deber cumplido y, por otro, por de profunda pena porque se trata de una elección que debió ser oportuna, completa y no parcial como la que nos tocó administrar”, sostuvo.