loader image

Equipo técnico del Gobierno corre y ‘ajusta’ observaciones del TSE; busca presentar preguntas hoy

Un equipo técnico del Gobierno trabaja en ajustar las observaciones realizadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a las preguntas del referendo planteadas por el presidente Luis Arce.

Esto, con miras a realizar esta consulta ciudadana el 1 de diciembre, junto a las Elecciones Judiciales. 

La información fue confirmada por la viceministra de Justicia, Jessica Saravia, quien en contacto con el programa Los Hechos Cuentan, difundido por la estatal  Bolivia TV, detalló que las ahora tres preguntas podrían ser remitidas este lunes, 26 de agosto, al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para ser consideradas el 1 de diciembre.
 
“Hay un equipo técnico que en este momento se encuentra ajustando las observaciones que ha hecho el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a las preguntas del referéndum (…). Esperamos que estas preguntas se puedan enviar mañana (26 de agosto) y que sigan su curso, para que el 1 de septiembre puedan ser consideradas para el 1 de diciembre”, expresó, Saravia. 

Este fin de semana, la administración de Luis Arce optó por sacar del banco de cuatro preguntas propuestas para la consulta a una, la cual hacía referencia a la distribución de escaños. En esta línea, ahora solo quedan tres. 

Se conoce que el TCP tiene un plazo de 15 días para pronunciarse respecto a la constitucionalidad de las mismas y así dar lugar a la consulta popular. En esta línea, en contacto con El Deber Radio, el ministro de Justicia, Iván Lima, instó al TCP a reducir sus plazos y pronunciarse sobre las tres preguntas en el menor tiempo posible.

“Si toma los 15 días, no llegaríamos al plazo máximo que tenemos, que es el 31 de agosto, por lo cual exhortamos públicamente al Tribunal Constitucional que pueda tomar un plazo menor y tener una respuesta de ellos, la próxima semana”, remarcó Lima.

CONSULTIVO Y VINCULANTE 

Por su parte, Saravia también dejó en claro que el referendo convocado por Arce es consultivo, con miras a que el pueblo decida y en caso de que proceda, se inicie un proceso de modificación constitucional. 

“Este referéndum no es para hacer una modificación constitucional, porque esto tiene un procedimiento totalmente diferente al que se está siguiendo. La competencia del presidente está sumida en hacer la consulta para que, en caso de la decisión que tenga el pueblo, se pueda recién iniciar un proceso de modificación constitucional”, remarcó a Los Hechos Cuentan de Bolivia TV. 

Tras ello, añadió que el referendo, el cual “escuchará al pueblo”, será vinculante “una vez que se realice el proceso constitucional de modificación”. 

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies