El Gobierno envió este lunes a la Asamblea Legislativa Plurinacional un nuevo ante proyecto de ley que apunta a brindar protección a las niñas, niños y adolescentes en casos de violencia y el presidente Luis Arce aguarda que pueda ser aprobado.
En un acto desarrollado en la Casa Grande del Pueblo, el mandatario explicó que en el documento denominado «Protección reforzada para infante niños, niñas y adolescentes» se modifican artículos del Código de Procedimiento Penal relacionado con la imprescriptibilidad e inicio del término de la prescripción.
Además de seis artículos del Código Penal que tiene que ver con la prescripción de la acción, términos para la prescripción de la pena, encubrimiento, violación de infantes niña niño y adolescente y abuso sexual y se incorpora un artículo referida a la violación incestuosa.
“Estas normas buscan como lo ya lo ha descrito nuestro ministro de Justicia reforzar las sentencias el castigo a quienes intenten cometer algún acto de violencia de violación de infanticidio contra nuestras niñas niños y adolescentes es necesario hacerlo necesitamos una sociedad que no perdone a la violencia contra las niñas niños y adolescentes”, afirmó Arce.
El ministro de Justicia y Transparencia, Iván Lima, recordó que en 2023, el Gobierno envió al Legislativo el proyecto de ley de lucha contra la impunidad en delitos sexuales contra infantes, niñas, niños y adolescentes, pero fue rechazada en la Cámara de Diputados.
Y ahora, con la nueva norma presentada al Legislativo, dijo que surge como respuesta a la normativa de protección especializada en situaciones de violencia que atraviesan la niñez y adolescencia.
“Necesitamos concientizar a toda la sociedad que es necesario aprobar este tipo de leyes para evitar ese tipo de acciones hacia delante. No va a haber otra manera de hacerlo, si no se castiga duramente contra este tipo de actores materiales de este tipo de acciones contra nuestra niñez”, afirmó Arce.
Con base en datos de la Fiscalía, el mandatario informó que desde enero hasta marzo hubo diez infantificidios en el país, de los cuales, seis ocurrieron en La Paz, dos en Oruro, uno en Cochabamba y uno en Santa Cruz.
En tanto que entre 2020 a 2022 se reportaron 5.063 casos de delitos de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes, 4.393 de estupro, 4.785 de violación de infantes, niños niñas y adolescentes, 4.141 de violencia intrafamiliar, 151 delitos de pornografía y 24 delitos de violencia sexual comercial.