En medio de la actual campaña de recolección de firmas para impulsar el revocatorio contra el alcalde Cristhian Cámara, las últimas lluvias colapsaron los canales de drenaje en la ciudad de Trinidad, donde algunos barrios reportaron inundación de viviendas.
Esta situación ha aumentado el malestar ciudadano, alentando el apoyo al revocatorio debido a que la supuesta inversión de 10 millones de bolivianos en los últimos tres años por parte de la alcaldía no ha dado los resultados esperados.
Solo para la gestión de 2023, se habría presupuestado y ejecutado 3.5 millones de bolivianos, pero las recientes lluvias han puesto en duda ese gasto. Las redes sociales se llenaron de mensajes que transmiten malestar, exigiendo al mismo tiempo el «revocatorio ya».
A raíz del fenómeno climatológico, el alcalde Cámara declaró el viernes en emergencia al municipio, desplegando a todo el personal técnico para verificar las calles inundadas debido a las cunetas tapadas y poder liberarlas, permitiendo que el agua circule de manera inmediata y no perjudique a los vecinos.
Varias personas fueron evacuadas debido a que sus viviendas quedaron anegadas. Al mismo tiempo, la alcaldía desplegó maquinaria de limpieza de los canales de drenaje y una campaña de asistencia médica para evitar enfermedades de la temporada.
Tras las lluvias, varios canales aumentaron la capacidad del arroyo San Juan, que se ha convertido en un espejo de agua en el radio urbano. La alcaldía movilizó maquinaria para ayudar a drenar las aguas.
En todo caso, el alcalde anunció la visita del ministro de Medio Ambiente y Agua, Franz Álvaro Quispe, para impulsar un plan de recuperación del Arroyo San Juan y convertirlo en un atractivo turístico, sin considerar que el mismo fenómeno ya se registró en años anteriores.
Un sector de la ciudadanía condenó la inacción de la alcaldía e informó que ya tienen 22 mil firmas para el revocatorio y que solo restarían unas 3,500 firmas para cubrir el 30% del padrón electoral biométrico de Trinidad.
Cámara ha señalado el año pasado que no le quita el sueño la campaña por el revocatorio, la cual, según dijo, es impulsada por exautoridades que pasaron por el sillón municipal.