En el Municipio de Rurrenabaque se restableció el agua potable y los niños retornaron a clases a partir de esta jornada, después de la suspensión de las actividades educativas en las siete unidades educativas desde la pasada semana a causa de los incendios forestales, que originaron intensas humaredas que arriesgaban la salud de los infantes y del resto de la ciudadanía.
En una inspección a la principal toma de agua ubicada al sur de la población, que distribuye el líquido elemento a varios distritos, a través de una tubería de unas 12 pulgadas de ancho y que se extiende sobre un sendero ecoturístico denominado «La vertiente», donde Jorge Ruiz en 1958 filmó la primera película del cine sonoro boliviano, se evidenció que la conexión no sufrió ningún daño.
Esta jornada en Rurrenabaque en la provincia Ballivián del Departamento del Beni, el calor intenso ha disminuido un poco por las nubes que se registran desde el mediodía y que según algunos pobladores pueden traer, nuevamente, las precipitaciones pluviales parecidas a las del lunes y martes que sirvieron para sofocar algunos focos de calor y que, actualmente, se mantienen en los alrededores de Tumupasa distante a unos 54 kilómetros de esta población.
El funcionario del Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Rurrenabaque (SAMAPAR), Ignacio Catacora informó que en coordinación con el Control Social y la participación de algunos vecinos se inspeccionó la principal toma de agua, conocida también como «Suse» y que proviene de una vertiente que abastece de agua a tres de los seis distritos del municipio beniano con unos ocho litros por segundo.
«Se cumplió también con la limpieza de las hojas de árboles y hierbas que se acumulan en el trayecto de las tuberías para efectuar una tarea de prevención y poder salvaguardar las redes de conexión», agregó Catacora.
Explicó que Rurrenabaque tiene siete distritos municipales a los que se suministra el agua potable proveniente de las seis vertientes llamadas «Suse» o «La vertiente», «Sanjon I y II», «Camuy», «Chorro» y «El retiro».
Dijo que el suministro es regular pero que la sequía prolongada en la región (hace cuatro meses no llueve intensamente) y los incendios forestales, han bajado la presión del agua, a ello se suma la alta demanda que se tuvo la pasada semana, cuando los focos de calor amenazaban con ingresar a Rurrenabaque y los pobladores intentaron aprovisionarse en donde podían.
No descartó la existencia de un riesgo continuo, porque «el fuego es traicionero cuando cuidamos un lado, se enciende el otro de en un sector. Nos interesa que el fuego no llegue a las serranías, porque nuestras tomas de agua vienen por las faldas de los cerros, donde se encuentran las vertientes».
Un sendero ecoturístico
El responsable de Servicios Básicos del Control Social de Rurrenabaque, Alexander Pereira que dijo ser también un guía de turismo ecológico, afirmó que tuvieron que cambiar algunas tuberías con anterioridad, pero que actualmente se cumple con la vigilancia para evitar que los focos de calor interrumpan el abastecimiento de agua a los pobladores benianos.
«Con el cambio climático y los incendios forestales ha disminuido la presión de agua, por eso es importante cuidar las vertientes y las conexiones de la red de tuberías», remarcó Pereira y detallo que el sendero llamado «La vertiente» y donde Jorge Ruíz filmó su película sonora con el mismo nombre a orillas del río Beni, es un camino ecoturístico donde las personas llegan a relajarse y respirar aire limpio, porque el cauce ocasiona corrientes fuertes de viento en el lugar.