En busca de la “pacificación de Oruro”, el transporte público y autoridades firmaron este jueves por la tarde un acuerdo que establece que las tarifas se mantendrán, mientras se evalúa por tiempo y materia, las propuestas sobre los costos.
“El acuerdo dice claramente que de manera unánime se llega a la pacificación. El transporte público trabajará con las tarifas establecidas”, manifestó el alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani.
La autoridad agregó que “se trabajará por tiempo y materia” desde este viernes para evaluar las propuestas planteadas por el sector transporte y otras organizaciones, en torno al precio del pasaje.
La firma del acuerdo implica que desde este viernes el transporte público volverá a las calles a brindar el servicio a la población de Oruro con las tarifas que establecidas en la ordenanza 098/2023 que señala que el pasaje en minibús para mayores es de Bs 1,40 y en micro de Bs 1,20.
Los transportistas en Oruro plantearon en un principio que el pasaje para mayores en minibús sea de Bs 2.00, para ello decidieron iniciar un paro con bloqueos en las calles de Oruro. Pobladores salieron a las calles y se enfrentaron a los transportistas.
Hasta este jueves por la mañana se reportó más de 10 heridos producto de los enfrentamientos por el precio del pasaje. Además, varias infraestructuras públicas y privadas quedaron con serios daños por las pedradas que recibieron.