Por tercer día consecutivo, una facción de la Federación de Campesinos Túpac Katari bloquea la carretera hacia el lago Titicaca y Copacabana, en el departamento de La Paz.
Se reportaron al menos 10 puntos de bloqueo. Los movilizados dejaron promontorios de tierra, escombros y llantas en desuso para impedir la circulación de los motorizados.
Los movilizados exigen la renuncia del presidente Luis Arce y ratifican que la medida de presión tiene un carácter indefinido.
La protesta es impulsada por federaciones de la provincia Omasuyos, sede de los Ponchos Rojos, pero además recibe el respaldo de otras centrales de la provincia Los Andes.
Los productores de esta región son los más afectados. Debido a los bloqueos no han podido trasladar su producción.
Los comerciantes del pescado que se producen en el lago optan por rutas alternas inclusive lacustres para llegar a la carretera hacia Desaguadero para trasladar el alimento hasta El Alto y La Paz.
No es el caso de los productores de legumbres, hortalizas y tubérculos, que no pueden trasladar su producción.
La Policía ha llegado hasta la tranca de Corapata, pero hasta la fecha no ha intervenido la protesta.
Sede
Los movilizados también piden la “devolución” de sus oficinas centrales que se ubican en la zona San Pedro de la ciudad de La Paz.
Dos bloques se disputan la sede de los campesinos, uno que está a la cabeza de David Mamani, quien lideró la violenta protesta.
El otro es conducido por Javier Alejo, quien respalda al Gobierno de Arce.