A menos de 24 horas de la ejecución del Censo de Población y Vivienda, proliferan las denuncias de acarreo de personas, siendo uno de los datos más sonado la salida de al menos 50.000 personas de la capital paceña, de acuerdo con el reporte de la terminal de esa ciudad.
En las redes sociales circulan mensajes en los que ofrecen pasajes gratuitos, estadía y hasta campeonatos deportivos, en un contexto en el que rige el auto de buen gobierno emitido por las gobernaciones de cada departamento.
Una de las situaciones más sonadas se dio en Santa Cruz, donde el concejal Manuel Saavedra (Demócratas) alertó sobre el acarreo de personas por parte de municipios de Chuquisaca, situación que afecta a las proyecciones de la capital cruceña, situación que fue admitida por la Alcaldía de Monteagudo.
“No tenemos miedo y hemos apoyado a que nuestros universitarios regresen a nuestra tierra. Nos han hecho famosos el día de ayer, no importa, desde Monteagudo les decimos que lo hacemos con ese compromiso de desarrollo que tenemos por nuestra tierra”, dijo el alcalde Adhemar Carvajal.
Una situación similar se reflejó en la capital potosina, donde se advirtió un aumento en el flujo de pasajeros que partían rumbo a las provincias, situación que también se detectó en La Paz, de donde extraoficialmente saltó el dato de la salida de 50.000 personas en las últimas horas.“
Estamos muy preocupados de la gran cantidad de personas que están saliendo de la ciudad de La Paz”, manifestó el alcalde paceño, Iván Arias.
La concejal Lily Córdoba, del municipio potosino de Challapata, realizó labores y corroboró que “se está yendo la gente”. “Es penoso que pidan mejoramiento de las calles o la alimentación complementaria en los colegios, el presupuesto después llega menos. Los presupuestos se darán de acuerdo a las cifras del Censo”, apuntó.
Mientras en El Alto se debate la cantidad de personas que sale de la urbe para censarse en el área rural, el gobernador Santos Quispe anunció que “como buen alteño” se hará censar en la ciudad y, además, rechazó que se pretenda obligar a las personas a registrarse en el campo.
“Tampoco la población del campo te puede obligar que vayas allá y que te censes”, manifestó Quispe, rechazando las supuestas sanciones que habrá contra quienes no acudan a sus comunidades de nacimiento, tales como la reversión de terrenos.
Por su parte, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, exhortó a la población alteña a no “traicionar” a la región y censarse en la ciudad desde sus viviendas para “proteger” el presupue2sto que le corresponde a cada ciudadano para políticas, proyectos e infraestructuras públicas.
“Ha llegado el momento de que cada distrito y cada zona de la ciudad de El Alto demuestren cuántos son y cuánto valen, les pido a todos los alteños proteger el presupuesto que por derecho nos corresponde”, dijo Eva Copa, al confirmar que será una agente censal.
El alcalde tarijeño Johnny Torres también mencionó que en su región se movilizaron personas con rumbo a Bermejo y la zona alta, pidiendo a la población ser leales a la región que les presta servicios y oportunidades, así como también expuso que hay abusos por parte de autoridades de las provincias que propician el acarreo.
“La norma es clara: que cada persona se censa donde vive. No es censo de nacimiento, sino censo de población y vivienda”, sostuvo la autoridad chapaca, al lamentar que esto puede afectar a las estadísticas y que fue puesto en conocimiento del INE.
A su turno, el rector de la Universidad San Francisco Xavier, Walter Arízaga, también puso en evidencia que hay estudiantes que salen desde Sucre rumbo a las provincias chuquisaqueñas, calificando la situación como vergonzosa y enfilará una medida en la que los estudiantes deberán presentar una constancia de haber sido censado en Sucre.
El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, reconoció que hay ‘incentivos’ para que los ciudadanos retornen a sus regiones y que también se dieron bloqueos para que no salgan, limitándose a decir que cada ciudadano se debe censar en el lugar que vive y sin mencionar algún operativo o sanción contra estas personas.