El segundo bombardeo o estimulación de nubes está previsto para entre el 14 y 15 de noviembre en los municipios del Cono Sur de Omereque, Pasorapa y Aiquile, donde la sequía extrema azota a sus habitantes.
El gobernador Humberto Sánchez informó que el equipo de expertos, conformado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Gobernación, Defensa Civil y el Ministerio de Defensa, acordó la siembra de nubes para esas fechas.
“De acuerdo a la información que tenemos, estos días vamos a tener precipitaciones pluviales tanto en la región Metropolitana como en la región de Valles, pero no tanto así en el Cono Sur. Entonces vamos a hacer un seguimiento correspondiente. El 13 de noviembre, vamos a tener una reunión previa”, explicó la autoridad departamental.
La primera experiencia del bombardeo de nubes en Cochabamba tuvo lugar el 24 de octubre. Entonces, pasadas las 14:30 de ese día, un avión Hércules, tripulado por los Diablos Negros de las Fuerzas Armadas sobrevoló y bombardeo nubes en Anzaldo, Tiraque y Vacas, con miras a estimular la producción de lluvia. Entonces, producto de ese operativo, en el que se realizaron 13 disparos, Anzaldo fue el municipio más beneficiado con lluvias.