Los casos de embarazos en niñas y adolescentes en 2023 ascendieron a 22.177; de ellos, 1.302 corresponden a menores de 15 años, según datos preliminares del Sistema Nacional de Información en Salud y Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud y Deportes .
El dato de los 22.177 casos de 2023 significa un promedio de 61 embarazos en adolescentes cada día; muchos son producto de violación sexual, dado que la Fiscalía General del Estado reportó que el año pasado hubo 11.450 hechos de violencia sexual en el país, 40 por ciento de los cuales se perpetró contra niñas y adolescentes menores de 19 años.
El embarazo en la adolescencia y la maternidad temprana no sólo es perjudicial para el desarrollo personal de las niñas y/o adolescentes, así como de su entorno familiar, sino también genera otros costos que podrían ser evitados con la prevención de gestaciones precoces.
Según el estudio “Consecuencias socioeconómicas del embarazo en la adolescencia en Bolivia” (2022) del Ministerio de Salud y Deportes, el cual implementa la metodología para estimar el impacto socioeconómico del embarazo y la maternidad adolescente en países de América Latina y el Caribe – MILENA 1.0, “las mujeres que fueron madres en la adolescencia tuvieron 2,7 veces menos oportunidades de obtener un título universitario que las que decidieron postergar su maternidad a la vida adulta joven”.
“En promedio, mientras el 20,3 por ciento de las mujeres que fueron madres en la vida adulta joven alcanzaron estudios universitarios, sólo el 7,4 por ciento de las mujeres que fueron madres en la adolescencia alcanzaron ese nivel”.
Asimismo, muestra que las mujeres que fueron madres en la adolescencia ganan en promedio un 28,1% menos en relación con quienes postergaron su maternidad a la vida adulta joven. Los ingresos laborales promedios anuales de las mujeres adolescentes (que tuvieron un hijo entre los 10 a 19 años) equivalen a 3.815 dólares americanos, mientras que las mujeres adultas jóvenes (que tuvieron un hijo entre los 20 a 29 años) alcanzan a 4.888 dólares americanos.
El informe en cuestión puntualiza también en que las mujeres que fueron madres en la adolescencia tienden a registrar trayectorias laborales subóptimas, que las hacen más propensas a caer en condiciones de pobreza y/o pueden contribuir a que resulte más difícil reunir las condiciones para salir de ese estado.
Acciones preventivas
La Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) trabaja en los municipios de La Paz, El Alto, Cercado y Sacaba en Cochabamba, en el marco de un proyecto de igualdad de género.
El Unfpa considera que es fundamental continuar con la prevención y educación para evitar embarazos en la adolescencia, así como garantizar el acceso a servicios de salud y apoyo para las jóvenes madres. Esto no solo impactará positivamente en sus vidas individuales, sino también en el desarrollo social y económico.