La Gobernación de Pando emitió este lunes el Decreto Departamental 09/2024 donde se señala la declaratoria de alerta roja sanitaria por contaminación ambiental, ocasionada por los incendios forestales y chaqueos.
“Nos declaramos en alerta roja sanitaria por contaminación de monóxido de carbono y dióxido de carbono a raíz de la humareda que se viene dando dentro de la jurisdicción del departamento de Pando”, informó el gobernador Regis Richter.
La autoridad lamentó la situación que atraviesa el departamento debido a que el viento trajo la humareda de otros departamentos y países vecinos. En la actualidad, solo habría seis focos de calor registrados en Pando.
De acuerdo con datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) en Pando, en los últimos días, la contaminación del aire hizo que los niveles del índice de Calidad de Aire (ICA) sean mayores de los 300, es decir, de “muy mala” a “extremadamente mala”.
Richter informó que en las próximas horas se reunirá el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para analizar la situación y asumir las acciones que se tomarán para precautelar la salud de la población.
El Gobierno determinó el fin de semana activar la alerta sanitaria nacional, lo que permitió que se asuman una serie de acciones para tratar de mitigar los efectos del humo en la salud de la población y buscar contener los incendios forestales con ayuda internacional.