El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, afirmó, la mañana de este viernes, que el Órgano Electoral decidió ratificar que las Elecciones Judiciales se realizarán el próximo 15 de diciembre, a pesar de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo ordenando paralizar el proceso en cinco departamentos.
«Las elecciones se realizarán en las fechas previstas, bajo las constituciones legales vigentes, se trata de un anhelo y un pedido de toda la población y nosotros vamos a mantener el mandato del pueblo», dijo.
Para garantizar el desarrollo de los comicios, anunció que el TSE elaborará una nueva Ley y convocó a una reunión política, a realizarse el lunes.
En conferencia de prensa, Hassenteufel explicó que se determinó «redactar un proyecto de ley y elevar a conocimiento de la Asamblea Legislativa para que, previo al tratamiento respectivo, se apruebe y se disponga la prosecución del proceso electoral judicial en su integridad en resguardo del principio de preclusión y de la unicidad del proceso, ya que (…) no es pertinente llevar adelante un proceso electoral fragmentado y parcial».
Asimismo, anunció que se convocará para el lunes a una reunión a autoridades de los poderes del Ejecutivo, del Legislativo y Judicial, además del propio presidente del TCP, al Fiscal General del Estado y representantes de las organizaciones políticas. El objetivo de la cita será «analizar la situación generada por la sentencia».
El Presidente del TSE, en ese sentido, calificó como «violación del principio de preclusión» a la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y pidió frenar los «abusos» de esa instancia.
«Es momento de que el pueblo boliviano frene los abusos del Tribunal Constitucional», dijo Hassenteufel, asegurando que la sentencia que anula parcialmente la convocatoria fue un «exceso» y fue firmada por magistrados que no gozan en estos momentos de legitimidad.
Acciones legales
El TSE, asimismo, acordó plantear, ante la Sala Cuarta del TCP, una solitud de explicación, complementación y enmienda a objeto de que los magistrados que suscribieron la sentencia observada puedan aclarar una serie de aspectos.
Entre ellos, según Hassenteufel, se está pidiendo que se aclare «si por una acción de amparo puede determinar la inaplicabilidad de una norma» y se justifique el fundamento o la explicación «de la inobservancia del principio de preclusión».
Del mismo modo, se pide que se aclare si la sentencia dispone que se lleve adelante un proceso de elecciones judiciales fragmentado y que «se pronuncien (los magistrados) sobre el contenido del artículo 182, parágrafo II, de la Constitución, respecto a las características de proceso electoral judicial único y exclusivo».
Además, se resolvió presentar ante el presidente y magistrados del TCP una solicitud de avocación a objeto de que sea la Sala Plena de esa instancia la que se pronuncie y resuelva el planteamiento formulado ante la Sala Cuarta.
En concreto, el TCP dispuso declarar desierta la convocatoria a magistrados y magistradas para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los departamentos de Beni y Pando; y para el Tribunal Constitucional en los departamentos de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
En ese sentido, dispuso que se emita una nueva convocatoria para «los Órganos de justicia declarados desiertos»