El Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluyó este lunes su última actividad de las elecciones judiciales parciales 2024 con la entrega de credenciales a los 19 nuevos magistrados del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Durante el acto, el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, instó a las flamantes autoridades administrar la justicia con equidad en el marco estricto de la ley y “sin aceptar presiones políticas económicas o de otra índole”.
Una recta administración de justicia es un factor “esencial en el fortalecimiento del Estado de derecho y la vigencia de los principios democráticos”, recordó el titular del ente electoral en su intervención.
“Es fundamental procurar el mejoramiento institucional del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional para facilitar su desarrollo y funcionamiento independiente, de modo tal, que en todo momento responda adecuadamente a las expectativas ciudadanas”, añadió.
En total, resultaron electos 10 varones y nueve mujeres en calidad de magistrados titulares y cinco que se identifican con alguna nación o pueblo indígena originario campesino en las elecciones del pasado 15 de diciembre.Desde enero, comenzarán a asumir sus nuevas funciones.
En los comicios, recordó que se alcanzó el 65% de votos válidos, frente al 35% del voto nulo o blanco.