La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró este martes improcedente el Recurso Extraordinario de Revisión sobre el Congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Lauca Ñ, en atención a la decisión judicial de un juzgado de Ivirgarzama, Cochabamba, y pidió que se organice otro encuentro.
La determinación fue asumida por unanimidad luego de una extensa jornada de debate y análisis al fallo judicial que anuló la resolución 053/2023 y que obligaba al TSE a emitir una nueva resolución, informó el vocal Tahuichi Tauhichi.
“En relación a la resolución del Juzgado de Ivirgarzama, se ha adoptado la decisión de declarar improcedente el Recurso Extraordinario de Revisión interpuesto por el delegado titular del MAS IPSP respecto a la resolución 344/2023”, afirmó.
Con esa nueva determinación, contemplada en la resolución 055/2023, el vocal informó que el MAS tendrá que realizar otro congreso ordinario para elegir a su directiva nacional.
“Hay que entender que en Bolivia la instancia que administra la justicia electoral es el Órgano Electoral Plurinacional”, añadió.
La jueza de Ivirgarzama había anulado la resolución inicial a pedido del ala «evista», que pretendía validar el Congreso de Lauca Ñ.
Otra determinación asumida por los vocales fue que se presentará una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional Plurinacional para que la jueza de Ivirgarzama se abstenga a tratar esa resolución mientras tanto no se pronuncie el TCP.