Los órganos Legislativo y Electoral son afectados en sus labores con sentencias constitucionales que paralizan procesos de selección de autoridades judiciales, interpelaciones a ministros, procesos revocatorios de autoridades electas o dejar sin efecto resoluciones. Analistas ven que la judicialización de la política daña al Estado.
Desde abril de este año, el proceso de elecciones judiciales, de responsabilidad de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) ha sido paralizado en por lo menos tres oportunidades por resoluciones del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“El TCP, en tanto guardián de la Constitución, tiene una suerte de voz última, sus decisiones son determinantes y de cumplimiento obligatorio”, señaló sobre el tema el abogado constitucionalista Carlos Alberto Goitia Caballero.
Agregó que “es un entrampamiento del Estado, con estos hechos que están judicializando la política que van a derivar en una paralización del estado como tal”.
En abril de este año, el postulante a magistrado por Beni Miguel Ángel Balcázar planteó un recurso de acción de amparo en contra del reglamento de preselección de candidatos a magistrados que paralizó este trámite.
El diputado de la agrupación opositora Creemos Leonardo Ayala interpuso, a su vez, una acción de inconstitucionalidad abstracta que nuevamente frenó las elecciones.
Contra Senado
En septiembre, el Senado aprobó un nuevo proyecto de ley de elecciones judiciales que dejaba a los actuales magistrados sin la posibilidad de repostularse, pero el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres, interpuso una consulta al TCP sobre la constitucionalidad del proyecto, lo que mantiene hasta ahora paralizado el proceso.
Golpe al electoral
En pasadas horas, la justicia constitucional dio un golpe al Órgano Electoral con el rechazo a la Resolución 053 sobre le congreso de Lauca Ñ y le exige emitir una nueva.
“Éstas son acciones que frenan el accionar de otros órganos del Estado, que entorpece la fiscalización en la Asamblea y paraliza la tarea de las judiciales”, denuncia la politóloga Patricia Velasco.
En el Legislativo, se decidió no aprobar proyectos en tanto no se reponga su facultad de fiscalizar.
Andrónicopide diálogo
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, solicitó al presidente en ejercicio, David Choquehuanca, promover un diálogo entre el Ejecutivo y Legislativo para hallar una salida “legal y constitucional” a la incertidumbre generada por el retraso de las elecciones judiciales.
Rodríguez expresó su preocupación sobre la cantidad de proyectos de ley que se están presentando.