De manera sorpresiva, el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Freddy Machicado, logró salir la noche de este jueves de la cárcel de San Pedro donde se encontraba con detención preventiva y llegó hasta las instalaciones del mercado de Villa Fátima, en La Paz.
“Agradecer este trabajo maratónico que han hecho todos los hermanos profesionales en lo jurídico y han logrado la libertad mía”, afirmó en declaraciones a radio Siglo XX, sin precisar mayores detalles.
Con mixtura, arreglos florales y abrazos, el dirigente fue recibido en la sede del mercado por algunos afiliados a Adepcoca y luego se dirigió hacia las oficinas de la dirección.
Machicado se encontraba un año y 21 días recluido en el penal de San Pedro de la sede de gobierno acusado de protagonizar la violenta toma del mercado paralelo de la coca, situado en Villa El Carmen, de Arnold Alanez.
Por ese caso, enfrenaba un proceso por al menos 15 delitos, entre ellos, estragos, incendio; lesiones graves y leves; tenencia, porte o portación ilícita; atentado contra bienes públicos; privación de libertad; impedir o estorbar el ejercicio funciones.
“Nosotros estamos acá de retorno para ya emprender el trabajo que viene a ser la recta final, organizarnos una vez más y posteriormente culminar esta gestión”, añadió.
En las próximas horas anunció que informará mayores detalles de su situación jurídica y sostendrá una reunión con el directorio de Adepcoca para evaluar la situación de la institución.