El Ministerio de Educación analizará el aumento de pensiones en los colegios particulares, tras el anuncio realizado por la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) de socializar el alza con los padres de familia.
El debate se presenta a cinco días del inicio de inscripciones escolares.
La Andecop anunció que el incremento de pensiones dependerá de acuerdos internos en cada unidad. Sin embargo, el ministro de Educación, Edgar Pary, adelantó que se instalará una mesa de diálogo para tratar la propuesta de la Andecop, pero no puso ninguna fecha.
“La única instancia para poder solucionar cualquier problema (es) sentándonos, analizando la situación de cada una de las unidades educativas y si en caso corresponde, seguramente habrá, y si no corresponde, tampoco habrá”, señaló.
Además, realizó duras críticas al sector porque, a su juicio, privilegia el aspecto económico sobre el educativo. “Yo los califico como mercaderes de la educación. Somos de servicio o somos negociantes de la educación”, sostuvo.
El ministro señaló que los colegios privados están equivocados si pretenden condicionar la calidad educativa al incremento de pensiones e instó a las familias a no aceptar condicionamientos.