Con base en información de Inteligencia de la Policía, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, denunció que organizaciones sociales, que apoyan a Evo Morales, se encuentran trasladando desde Potosí hasta Sucre portando dinamita que busca atentar con la ciudadanía.
La llegada de sectores sociales buscaría reforzar las protestas en contra de la prórroga de las altas autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Frente a esa situación, la autoridad de Estado no descartó incrementar el número de uniformados para frenar las movilizaciones.
Durante la jornada de protestas y momentos de tensión, no hubo personas detenidas, aseguró Ríos quien ratificó que el contingente de uniformados continuará para preservar la seguridad y que no se cometan atentados en contra de las instituciones del Estado.
“Pedimos y exhortamos a la población a no sumarse a este tipo de convocatorias que, sin duda alguna, atentan contra el bien jurídico protegido que es la vida y contra la institucionalidad de nuestro país”, instó la autoridad de Estado.
También identificó al expresidente Evo Morales como la persona que se encuentra detrás de las movilizaciones en el país. Por la mañana, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, lo acusó de buscar convulsionar con afanes personales.
La movilización del ala “evista” busca la renuncia de los magistrados tras haber fenecido su mandato el 31 de diciembre de 2023 y además por haber aprobado una sentencia que habría inhabilitado a Morales en las próximas elecciones.