“A tiempo de agradecer su visita a Bolivia para constatar las graves violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos que pensamos distinto, solicito una audiencia con los comisionados para que conozcan mi caso: soy Luis Fernando Camacho Vaca, Gobernador electo de Santa Cruz con más del 50% de los votos y hoy un prisionero del Gobierno de Luis Arce”, se lee en el manuscrito de la primera autoridad departamental.
Lima señaló que los delegados podrán visitar sin “restricción” a la expresidenta interina Jeanine Áñez y al Gobernador de Santa Cruz.
“Mi intención es exponer mi caso dejando constancia de las graves violaciones y vulneraciones al debido proceso, al derecho a la salud y a la privacidad”, dice otra parte de la misiva.
Finalmente, Camacho expresó “tengo la esperanza de ser oído por ustedes dado que en Bolivia el sistema judicial no es independiente”.
La “visita in situ” o también denominada “visita in loco”, es un mecanismo de protección de derechos humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La misma implica que alguno/as o todo/as lo/as Comisionado/as se trasladan a un país en específico para monitorear la situación de derechos humanos y recabar información de primera mano sobre cómo los Estados están cumpliendo con sus obligaciones internacionales.