Tras el anuncio sobre la celebración de elecciones de los altos magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el diputado del MAS, Renan Cabezas, sugirió una ‘‘ley corta’’ para elegir a los magistrados de manera interina, debido a la falta de 2/3 en el legislativo.
El asambleísta anunció que la propuesta se debatirá esta semana, la finalidad de la misma es para que la asamblea no elija a los postulantes a elecciones judiciales por 2/3, ya que el partido oficialista no completaría con el requerimiento. La oposición rechaza la idea porque aseguran que el MAS pretende controlar la justicia.
Por su parte, el diputado Beto Astorga, considera que la propuesta podría significar un recurso del MAS que les serviría para perseguir a la oposición, ‘‘es la muestra más clara de que ellos persisten en la idea de seguir sometiendo a la justicia y por supuesto es su brazo ejecutor que les sirve para perseguir a la oposición’’ aseguró.
Según recuerda Cabezas la Constitución Política del Estado (CPE), establece que las elecciones judiciales deben llevarse a cabo este año, un primer requisito es la selección de los postulantes por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).