El ministro de Educación, Édgar Pary, informó ayer que la retención de libretas y diplomas de bachiller para condicionar el pago de pensiones en unidades educativas particulares está prohibida.
«De ninguna manera podemos retener las libretas de nuestros estudiantes, hay estudiantes que tienen que continuar su proceso de formación”, dijo Pary.
Según la autoridad, esta medida constituye una vulneración del derecho a la educación de las y los estudiantes de unidades educativas particulares del Subsistema de Educación Regular.
«Es así que, en el marco de su derecho a la educación, nadie puede retener las libretas escolares, ni los diplomas de bachiller. Estos hechos están totalmente prohibidos, ojalá que ninguna unidad educativa incurra en ello», indicó.
Pary ratificó que la conclusión de clases y desarrollo de contenidos en unidades educativas, además de centros de educación alternativa y especial, está fijada para el 8 de diciembre, y a partir de la fecha se inicia la etapa de entrega de libretas, de diplomas de bachiller, entre otras actividades de cierre de gestión educativa.
“Para esta gestión tenemos 168.000 nuevos bachilleres que van a egresar del Sistema Educativo Plurinacional, que van a incursionar en las instituciones de formación profesional», añadió.