El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, coronel Rolando Rojas, indicó que los dos exmilitares eran los que proveían de los uniformes a los integrantes de la organización criminal, quienes con la indumentaria de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y de la Aduana, fingían controles contra el contrabando, arrebatándoles a sus víctimas su mercadería.
El 28 de febrero, una de las víctimas que transportaba su mercadería consistente en 40 celulares, pese a demostrar su procedencia, perdieron su mercadería, pues esto exmilitares, haciéndose pasar como autoridades vigentes, les robaron los dispositivos y se dieron a la fuga. El afectado alertó sobre el hecho y pidió ayuda, logrando ser aprehendido uno de los criminales.
Con la captura de uno de los ladrones, la Policía y la Fiscalía iniciaron las investigaciones, dando con el paradero de los otro siete integrantes de la organización criminal. Se supo que dos de ellos eran exmilitares, que habían sido dados de baja hace cinco años.
«En la zona de Pasankeri, ocho personas vestidos con uniformes militares y caracterizados con uniforme de la Aduana interceptaron un vehículo y bajo el argumento de un operativo, secuestran los objetos», dijo el jefe policial.
Uno de los exmilitares fue dado de baja cuando estaba con grado de capitán, el mismo que fue identificado como Renán Orlando E.V., alias ‘Chaqui’, quien cayó junto a su pareja, identificada como Soledad C.
El segundo exmilitar capturado fue identificado como Zenón Claudio F., quien era suboficial cuando fue retirado de las filas de las FF.AA. Se supo que era funcionario de la Aduana y que se encargaba de facilitar formularios y chalecos institucionales, según el reporte policial.
«El 1 de marzo se ha podido dar con el resto de los componentes de la banda criminal. El exmilitar que fue retirado en grado de capitán, fue capturado a las 18:30 del jueves, en la zona de Villa Fátima», precisó.
Un cuarto implicado en la organización criminal, conocido como ‘Dani’, era el encargado de estudiar a las víctimas, alertaba a sus cómplices y estos realizaban el operativo para cometer el robo agravado. Los otros aprehendidos son: Josmar I.Y.Q, Gladys B.C. quienes coordinaban la entrega de los objetos sustraídos y realizaban el seguimiento a otras víctimas. Y finalmente, un joven de 19 años, cuñado del exmilitar, también integraba la banda criminal.
El jefe de la Felcc indicó que, de los 40 celulares robados, se recuperaron 36, pues la banda se trasladó hasta El Alto para comercializarlo en el mercado informal.
Como parte de las investigaciones también se identificó a la persona que adquirió los celulares, procedieron a su arresto y se recuperó casi la totalidad de la mercadería robada. «Este hecho fue esclarecido en tiempo récord gracias a los actos investigativos, el cotejo de datos y otros elementos», dijo Rojas.