El viceministro de Educación, Eudal Tejerina, confirmó que los actos de graduación de bachilleres en todo el país podrán desarrollarse desde el martes 12 de diciembre, cuando se otorgará el Incentivo al Bachiller Destacado (IBD) en un acto central que contará con la presencia del presidente Luis Arce.
“Como es de conocimiento público, las actividades educativas terminan el 8 de diciembre, de acuerdo al calendario y a la modificación que se ha hecho. El 12 de diciembre es el acto protocolar que se lleva adelante en Casa Grande del Pueblo para la entrega del Incentivo al Bachiller Destacado de 1.000 bolivianos. De ahí en adelante se pueden desarrollar los actos de graduación en todo el país, garantizando la entrega del certificado de excelencia y los 1.000 bolivianos”, indicó Tejerina, en una conferencia de prensa.
La autoridad educativa aclaró que antes de esa fecha, ninguna unidad educativa pública, privada o de convenio puede realizar graduaciones; además, puntualizó que el acto central se cumplirá con la presencia del presidente Luis Arce y los estudiantes destacados de cada departamento.
Indignación de maestros
Santiago Mollo, ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Educación Urbana de Chuquisaca, indicó por medio de Correo del Sur Radio (FM 90.1 y AM 980) que el sector se encuentra disconforme con la determinación de Educación.
Precisó que el cronograma de actividades establecía que las promociones se podían ejecutar desde el 9 de diciembre, por lo que muchas unidades educativas programaron sus clausuras y actos de graduación para esas fechas.
“Lastimosamente, por un acto político de salir en la foto entregando los Bs 1.000, porque no han podido conseguir el dinero a tiempo, están retrasando todo esto causando un gran perjuicios a los estudiantes y a sus padres de familia”, manifestó Mollo.
El maestro expresó que la determinación es perjudicial para alumnos y padres de familia, debido a que muchos ya tenían contratos con locales, escenarios y hasta invitaciones impresas para sus respectivos actos de graduación.
Mollo acusó a las autoridades de no velar por la calidad de la educación y de derrochar esfuerzos en campañas políticas.
Asimismo, explicó que la determinación afecta a los maestros, ya que tendrán que trabajar más los 200 días estipulados y sus vacaciones se verán reducidas tomando en cuenta que podrían desempeñar sus fundiciones hasta aproximadamente el 20 de diciembre, hasta finalizar la entrega de documentación, y retornar a mediados de enero para el proceso de inscripción.