Después de reunirse por más de ocho horas, las autoridades del Gobierno y la dirigencia de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia informaron que lograron avances “importantes” respecto a nueve demandas del sector, las cuales serán puestas a consideración de sus bases.
En una conferencia de prensa conjunta entre los ministros de Economía y de Defensa y los dirigentes de los choferes de Bolivia, indicaron que los acuerdos serán presentados a la base de los transportistas en un ampliado que se realizará en no más de tres días, y la próxima semana se volverán a reunir.
“No se ha firmado ningún documento, absolutamente nada. Se va a dar a conocer al ampliado nacional, el cual tiene que aprobar o buscar modificaciones para una posterior reunión”, explicó el dirigente de los choferes, Lucio Gómez.
Asimismo, señaló que ratificaron su pedido de renuncia del ministro de Hidrocarburos y del presidente de YPFB debido a la falta de combustible en el país. También pidieron a las autoridades un mayor control en la venta de dólares.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, destacó los avances alcanzados en esta reunión. “Se ha hecho un avance importante con el sector transporte de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia”, añadió.
Finalmente, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, afirmó que el diálogo fue productivo, a pesar de que en algunos puntos el debate fue álgido. “Hay predisposición para continuar el diálogo”, complementó.
La presencia de esta autoridad en la reunión se debió a las denuncias de abusos que los choferes afirmaron sufrir por parte del CEO-LLC en algunos controles, con el fin de que estas situaciones sean subsanadas.