A días de que se desarrolle el encuentro convocado por el Pacto de Unidad, en el que espera poder renovar la directiva del Movimiento al Socialismo (MAS) y que Evo Moorales deje de ser el Presidente del Instrumento Político, la dirigencia evista del MAS determinó suspender todos los congresos departamentales, regionales, municipales, distritales y urbanos en todo el territorio nacional.
La decisión, según la dirigencia que se mantiene a la cabeza de Evo Morales, se mantendrá hasta que se realice el Congreso Nacional que convocaron para el 10 de julio en el Chapare, pero que aún espera la autorización del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En ese sentido, el comunicado emanado por la dirigencia evista alerta que para este 27 de abril fue convocado un congreso departamental en Tarija; sin embargo, afirma que es ilegal porque supuestamente no cumplió con lo establecido por su estatuto.
«Carece de efecto jurídico y valor legal la convocatoria emitida por la supuesta Dirección Nacional del MAS, la ilegal Dirección Departamental de Tarija del MAS y el ficticio pacto de Unidad por ser nulo de pleno derecho y careciendo de todo efecto legal, conforme dispone el Estatuto Orgánico, así como intentar usurpar funciones», señala parte del documento.
El Congreso del MAS, en el que debe renovar su directiva, aún no tiene fecha definida. La dirigencia evista ya había realizado el encuentro en Lauca Ñ el 2023 – oportunidad en la que reeligió a Evo Morales como su Presidente- pero el TSE lo desconoció al haber incumplido lo establecido en el propio Estatuto Orgánico del Instrumento Político.
La dirigencia de Evo Morales, en primera instancia, se negaba a acatar lo dispuesto por el TSE y defendía la legalidad de su Congreso en Lauca Ñ; sin embargo, tras recibir un ultimátum por parte del Órgano Electoral dio marcha atrás y convocó a un nuevo Congreso para el 10 de junio en Villa Tunari.
Empero, el TSE también rechazó el acompañamiento a tal encuentro, al observar que la convocatoria no fue consensuada con las organizaciones sociales matrices del MAS.
Precisamente el Pacto de Unidad también pretende llevar adelante su propio Congreso del MAS a inicios de mayo en El Alto, pero el TSE también rechazó tal encuentro pues la convocatoria de las organizaciones sociales no tiene la firma de los principales delegados de la directiva del Instrumento Político.
Los representantes de las organizaciones sociales presentaron un nuevo memorial en el que buscan subsanar las observaciones para lograr su acompañamiento.
El evismo, en respuesta, presentó una nueva convocatoria para que su Congreso sea el 10 de julio en el Chapare cochabambino, que aún espera respuesta.
Además, en paralelo, el evismo presentó un recurso extraordinario de revisión al rechazo a su Congreso de Villa Tunari.
De acuerdo con la normativa, primero el TSE debe definir si se acepta o no el recurso extraordinario de revisión y luego resolverlo y adoptar una decisión, todo ello en un plazo de 15 días desde la recepción.