En un comunicado, la Dirección General de Migración negó este lunes la información que circula en redes sociales que hubiese “ciudadanos iraníes con pasaporte boliviano”.
“El Estado Plurinacional de Bolivia, desde la Dirección General de Migración, cuenta con estrictos procedimientos y altas medidas de seguridad para la otorgación y control en la emisión de los pasaportes corrientes”, indica el documento.
En el comunicado se asegura que ese tipo de documentos solamente son emitidos a ciudadanos bolivianos que cumplen con los requisitos establecidos, en el marco del artículo 19 de la Ley 370, de Migración, el artículo 7 del Decreto Supremo 1923, y las disposiciones legales conexas.
Horas antes, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, indicó que existe un máximo nivel de alerta en su frontera con Bolivia por el vínculo a nivel militar con Irán, incluso mencionó la supuesta presencia de las fuerzas de élite denominadas Quds.
Migración también aclaró que entre las gestiones 2023 y 2024 se emitieron cerca de 210.000 pasaportes corrientes a ciudadanos bolivianos que cumplieron los requisitos para la otorgación de dicho documento de viaje, “sin haberse otorgado ninguno a ciudadanos de otra nacionalidad”.