La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este viernes los créditos por $us 35 millones para la carretera Norte Integrado-Yapacaní y el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur).
Los comunarios del municipio cruceño de Yapacaní demandan la aprobación del proyecto normativo en medio de medidas de presión que se activaron desde hace ocho días. La norma fue emitida al Senado para similar tratamiento.
El proyecto de ley fue uno de los últimos puntos a tratar en el orden del día de la sesión. El ala «evista» y la oposición propusieron que sea priorizado antes, pero no tuvieron éxito.
En la misma sesión, también fue aprobado el proyecto de ley que ratifica el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur, uno de los últimos pasos para concretar las gestiones destinadas a ser parte de uno de los bloques económicos más importantes de la región.
La canciller Celinda Sosa explicó en la sesión que el país logrará tener preferencias en materia de exportación, educación, comercio, además de realizar alianzas con otros países en diferentes.
La adhesión al bloque fue aprobada en diciembre de 2023 por Brasil, más antes, ya había sido aprobada por Argentina, Uruguay y Paraguay.